Lacar puertas ¿Si o No?

Si te has planteado lacar las puertas de tu casa y no tienes muy claro si hacerlo o no en este post quiero ayudarte a tomar la decisión que más te conviene.

Tienes claro que te encantan las puertas blancas y la luminosidad que aportan, pero no sabes qué supone lacarlas y si el resultado va a ser bueno.

Desde mi propia experiencia y gracias a los problemitas que tuve en mi casa hoy puedo aconsejarte para que tú claro que debes hacer.

1. ¿Qué es el lacado?

Cuando hablamos de lacar muebles o puertas a menudo creemos que se trata de pintar. Pero lacar y pintar no es lo mismo.

El lacado es una técnica que se utiliza para aplicar un recubrimiento a superficies de madera.

A diferencia de la pintura el lacado aporta un aspecto liso y suave.

El acabado puede ser de muchos colores, pero habitualmente cuando hablamos de lacar muebles o puertas lo hacemos en color blanco.

Las pinturas las podemos aplicar directamente sobre la superficie sin mayor preparación, pero el lacado requiere un proceso más elaborado:

  • Un buen lijado
  • Aplicar Imprimación selladora
  • Tiempo de secado, al menos 12 h
  • Lijado suave para quitar imperfecciones del sellado y pasar trapo húmedo para quitar polvo
  • 1º mano de Laca de 2 componentes o Esmalte Laca de 1 componente
  • Tiempo de secado de al menos 12 h
  • Lijado suave y pasar trapo húmedo para quitar polvo
  • 2º mano
  • Tiempo de secado
  • 3º mano si no ha quedado del todo bien

 

¿Tiene su cosa verdad?

 

Además del proceso en si ya ves que el material que se utiliza no es pintura, sino laca o esmalte. Te cuento más sobre esto en el punto 3.

2. ¿Merece la pena lacar puertas?

Las puertas lacadas, a veces, no tienen muy buena prensa porque dicen que son demasiado delicadas y que se ensucian con la mirada. Pero no debería ser así. Todo depende de la calidad y del uso que les des.

 

Antes de que tomas la decisión de lacar o no debes tener en cuenta que:

  • No todas las puertas pueden ser lacadas. Valora con un profesional el estado de las puertas y la posibilidad de lacarlas obteniendo buen resultado.

 

  • Encontrarás muchos tutoriales para hacerlo tu mismo, pero ten en cuenta el proceso y el trabajo que requiere. Si lo quieres hacer tu mismo debes estar muy motivado.

 

  • Mi consejo es que cuentes con un profesional, que elija bien los materiales y que cuide el proceso de lacado.

 

  • Debes tener cuidado de que no se lleven golpes de cierta fuerza, puesto que el lacado puede agrietarse. No deja de ser una superficie con un recubrimiento pegado encima de la madera.

 

  • Aunque se ensucien, en la mayoría de los casos basta con pasarles un paño humedecido para que recobren su aspecto original. Eso sí, hay que tener cuidado de no utilizar productos de limpieza sobre ellos que puedan ser abrasivos.

 

  • Lacar una puerta puede costar entorno a 200 € aproximadamente. Claro que encontrarás quien te lo haga más barato pero asegúrate de que sabe lo que hace.

 

  • Una puerta nueva, con instalación incluida, a partir de 250 €. Ya sabes que todo depende de la calidad.

A mi me gusta la idea de conservar muebles y materiales, pero hay casos en los que tal vez compense comprar puertas nuevas. Sobre todo, si las puertas son antiguas y no son de muy buena calidad.

puertas lacadas 1

Si quieres cotillear más a fondo aquí puedes ver opiniones y presupuestos. Habitissimo es un portal interesante para consultar y pedir presupuestos.

En Leroy Merlin puedes ver puertas nuevas. Haz una visita a algún almacén de este tipo para hacerte a la idea de la estética, calidad y precio de la puerta nueva que te gusta.

puertas lacadas 3

3. ¿Cómo hago para que el resultado sea bueno?

Tal y como vengo diciéndote lo más importante es que cuentes con un profesional que sepa lo que hace. Alguien que cuide el proceso y la elección de materiales.

Pero aunque decidas contar con un profesional está bien que sepas algunos aspectos importantes del lacado.

Habrá personas que te aconsejarán lacar las puertas insitu, en tu casa, por menos dinero. Se puede hacer con rodillo y no quedarán mal, pero debes saber que lo ideal para obtener buena calidad es que te las hagan a pistola en su taller o local. El resultado será mejor y más liso.

Los marcos es más habitual que se hagan en casa, sin tener que quitarlos porque se pueden estropear al manipularlos.

puertas lacadas 4

4. Las puertas de mi casa

puertas lacadas 6

¿Se ven chulas, verdad?

Pues no son puertas lacadas. Ni están tan chulas como parece.

Aunque así en la foto te parezca que lucen bonitas viendo el antes y después, en realidad es una chapuza de pintado que me hicieron.

No voy a contarte la “pena de Murcia” como diría un buen amigo, pero resumiendo te cuento que tuvimos problemas con el contratista al finalizar la obra porque, entre otras chapuzas, contrató a unos pintores que no eran pintores.

Por tanto, nos vimos en la situación de despacharlo de casa sin terminar algunos trabajos.

En resumen: puertas sin lacar, ni pintar, ni nada de fundamento.

puertas lacadas 8

Hoy es el día, después de casi 1 año, que seguimos con la puerta de la cocina con estas pintas, porque con la llegada del bebé no hemos podido (ni querido) ponernos a pintar nada.

 

Lo dicho: si vas a contratar a alguien para que te laque las puertas asegúrate de que es un profesional, pregunta por ahí y pide referencias.

Cuéntame ¿Ya tienes tu decisión más clara? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba