fbpx

Cuando vi por primera vez la casa me gustó mucho la distribución y es que sentí que el corazón de la casa era la sala de estar porque conecta las habitaciones y la cocina. 

Tal y como te conté en este post las estancias de las viviendas pueden ordenarse de muy diversa manera y cada persona y estilo de vida encaja mejor con una distribución u otra. 

A mi me encanta disfrutar de espacios amplios y casas que apenas tienen pasillos. Por eso, cuando visité mi casa sentí claramente que me gustaba la distribución. Aun así necesitaba algunas mejoras para aprovechar mejor los espacios. 

Hoy te cuento a detalle cómo está ordenada la casa y cómo he decidido distribuir los espacios para sacar el máximo partido.

 

La casa dispone de,

 

  • 3 habitaciones + 1 habitación junto a la cocina que en su origen era la habitación del servicio.
  • Sala de Estar
  • Cocina
  • 2 baños
  • Tendedero junto a la cocina
  • Terraza con acceso desde la Sala de Estar

 

Y nuestro listado de necesidades es este:

  • 3 habitaciones
  • 1 despacho (una de las 3 habitaciones puede ser despacho)
  • Sala de estar amplia con posibilidad de crear un rincón de trabajo
  • Cocina con espacio para comer
  • 1 o 2 baños
  • Balcón o terraza

 

Como ves la casa ya tiene todas las estancias que queríamos, incluso más porque tiene una cuarta habitación y un tendedero que seguro nos vienen de perlas. 

Aún así, dándole unas pocas vueltas a la distribución de la vivienda, hemos llegado a la conclusión de que cambiando una parte de la distribución e invirtiendo el mínimo podemos conseguir que la casa sea mucho más funcional y práctica. 

 

¿Cuales son los cambios que traerá la reforma?

 

cómo distribuir el espacio 12

 

1. Eliminar el pasillo para ampliar los 2 baños 

Lo primero que vi es que el pasillo que une la cocina con el distribuidor que va a las habitaciones es un túnel largo y oscuro además de un espacio desaprovechada e innecesario.  Por lo que hemos decidido eliminar este pasillo y ampliar los 2 baños. 

El baño de la habitación (baño 2 en el plano) es muy pequeño e incomodo, ya que nada mas entrar te topas con el lavabo y no hay espacio de maniobra. Así que esté pidiendo a gritos ser ampliado. 

El baño que tiene acceso desde el pasillo (baño 1) es algo más amplio y práctico. Pero sumándole la anchura del pasillo nos permite restarle un hueco para construir un armario empotrado para la habitación principal. Lo puedes ver más claro en el plano. Por tanto, además de reformar el baño conseguimos ampliar el espacio de almacenaje de la habitación. Genial, ¿no crees?

 

cómo distribuir el espacio 3

 

2. Convertir la habitación de servicio en comedor

En los años 70, que es cuando se construyó la vivienda, era muy común disponer de habitación de servicio junto a la cocina. Hoy en día en las casas sencillas no suelen disponer de servicio y mucho menos de una puerta independiente. Tampoco es coherente ni higiénico (por parte de la normativa referente a salubridad) tener una habitación junto a la cocina.

Por tanto, la puerta de entrada que da acceso directamente a la cocina y la habitación de servicio son totalmente prescindibles. 

En cualquier caso dicha habitación podría ser un despacho. Y es cierto que necesito un espacio de trabajo en mi casa. Pero valorando todas las necesidades veíamos mas práctico tener un espacio de comedor amplio junto a la cocina.

Por tanto, esa habitación la convertiremos en comedor uniendo zona de cocina con el comedor con capacidad para hasta 8 personas: ideal para el día a día o para recibir visitas. Porque lo cierto es que yo he crecido en un entorno familiar donde la cocina ha sido el espacio preferido, con una mesa de comedor donde nos hemos juntado tanto para comer como para jugar, estudiar etc. así que en mi casa actual también echaba de menos un espacio amplio donde además de trabajar podemos sentarnos tranquilos a comer. 

 

Todo es cuestión de gustos y valorar las necesidades de cada uno.

Más vale que tu también pienses en cómo te mueves en tu día a día. 

 

 

3. Mejorar y optimizar el espacio de la cocina

En cuanto a la forma que dibujan los tabiques de la cocina verás que hay varios rincones en uno de los frentes. Es difícil de encajar el mobiliario con tanta esquina y encuentro entre tabiques. 

Aprovechando que vamos a reformar los baños también hemos pensado demoler parte del tabique de la cocina y construir un tabique sin quiebros para crear un espacio rectangular. De esta forma no habrá tanto quiebro y aprovecharemos mejor el espacio, metiendo muebles en 1 linea recta. 

También hemos decidido anular la puerta de servicio para meter más mobiliario en la cocina y crear más espacio de almacenamiento. Con que haya una puerta de entrada a la vivienda nos basta. ¿No te parece?

cómo distribuir el espacio 2

 

¿Y tú? ¿Sabes cómo distribuir los espacios para sacar el máximo partido a tu casa?

 

Escríbeme abajo.