fbpx

 

Estoy segura de que te ha ocurrido más de una vez.

Te ha encantado el mueble que has visto en una tienda para el rincón del hall pero tal vez te parece un poco grande. No tienes las medidas del espacio. Así que tienes que volver a casa a comprobar medidas.

Has visto una oferta de un armario monísimo en una página de internet. Y es una oferta flash de 1 hora. Pero no estás en casa y no sabes si las proporciones son idóneas para el rincón  que tienes en mente.

¡Que fastidio!

No te atreves a comprarlo sin saber si el mueble va a quedar demasiado grande o pequeño…

¡Que lio!

Nada…

Vas a dejar pasar la oferta.

 

No tienes registradas en la cabeza cada una de las medidas de tu casa. Normal…yo  tampoco. Pero si estás pensando en hacer cambios es muy necesario que tengas un plano o boceto acotado, con las medidas más importantes.

 

 

Vas a tener que dedicarle algunos minutos, incluso alguna hora si quieres tener bien definida la planta de tu casa.

Quiero que inviertas este tiempo en tomar medidas de tu casa sin volverte loc@ y así ahorrarte idas y venidas a tiendas, o el estar continuamente comprobando medidas.

Y cuando veas un oferta online que te encante no vas a tener ninguna duda en si las proporciones de ese mueble son perfectas para tu espacio.

Así que ponte manos a la obra con el boceto-plano de tu casa.

Dale play al vídeo para ver el paso a paso o sino lo puedes leer más abajo:

 

1. DESCÁRGATE LA PLANTILLA QUE HE PREPARADO PARA TI

 

Necesitas un folio tamaño A4, es decir, el tamaño de papel corriente. No hace falta que compres papel de tamaño mayor. Tal vez, hayas visto grandes planos de casas en grandes folios que parecen sábanas. Pero para dibujar 1 estancia de tu casa basta con el tamaño de papel que utilizas habitualmente.

Para facilitarte el trabajo te he preparado 2 hojas de trabajo cuadriculadas, indicándote la escala que debes utilizar, y así puedas dibujar tus planos de forma sencilla.

Cada vez que quieras tomar medidas no tienes más que imprimirte la plantilla que necesitas.

Veras que las hojas de trabajo tienen una cuadricula. Las he preparado de esta forma para que cuentes cuadritos y así dispongas un boceto a escala.

Plantilla nº1: con escala 1/25. Utilízala si la estancia a medir tiene menos de 5 m de largo total.

  • 1 cuadro corresponde a 25 cm.
  • 4 cuadros son 1 metro.

 

La plantilla nº2: con escala 1/40. Utilízala para estancias grandes, donde la largura de la habitación es superior a 5 m.

  • 1 cuadro corresponde a 50 cm.
  • 2 cuadros son 1 metro.

 

Nota: Si son varias las habitaciones que quieres medir dibuja cada habitación por separado para que cojas las medidas más cómodamente y que los datos se vean de forma clara.

Pincha aquí para descargarte las plantillas: nº1 y nº2

 

 

2. OTRAS HERRAMIENTAS NECESARIAS

 

  • METRO Y LAPIZ.

Ya sé que no hace falta que te diga que los necesitas.

Pero como briconsejo te diré que es muy conveniente que dispongas de un metro en condiciones.

Seguro que tienes más de un metro por casa, de 3 o 5 metros. Es suficiente, sirven igual, pero si quieres medir toda la casa o si prefieres disponer de un metro decente para siempre puedes optar por uno de 8 metros:

1

 

  • Podrás medir de una tirada, sin tener que medir en 2 partes una estancia de más de 3 o 5 metros.
  • Al tener mayor rigidez las medidas que tomes serán más correctas.
  • Es más fácil coger alturas porque el metro no se dobla.

Yo tengo un metro de 8 y lo llevo siempre conmigo.

 

  • LASER MEDIDOR

Está claro que no vas a invertir 100€ (aproximadamente) en un láser para tomar medidas de tu casa un par de veces en tu vida. Pero simplemente, a modo informativo, te cuento que para mí, que me dedico a esto, es una herramienta indispensable hoy en día. Sobretodo, es cómodo y muy rápido para medir grandes superficies o alturas.

 

 

3. DIBUJA LA PLANTA, SÓLO CON 2 MEDIDAS

 

Imagínate que estas mirando la habitación desde arriba, como si estuvieses volando sobre ella, olvidándote de los muros intermedios (si los hay), de columnas, puertas, ventanas y mobiliario.

Si la habitación es rectangular coge la medida más larga de la habitación y dibújala, contando cuadros, en la hoja de trabajo aprovechando el lado más largo del folio.

Si percibes que la estancia es más o menos cuadrada no te preocupes, toma cualquiera de las 2 medidas y dibuja la línea en la horizontal del folio.

 

Así:

Ahora mide el ancho de la habitación y marca la línea en perpendicular. Puedes cerrar el rectángulo y ya tienes las medidas totales de la estancia.

Así:

 

NOTA. Si las paredes no son perpendiculares, tienes que tomar medidas de todas las paredes y dibujar ángulos aproximados, a ojo.

 

CONSEJO: apunta las medidas siempre en la misma unidad. Es decir, siempre en centímetros o en metros. Lo que tú prefieras. Pero si te decides hacerlo en cm hazlo siempre así para no liarte después con las medidas.

 

 

4. DIBUJA CON MAS DETALLE

 

Con las 2 medidas principales de la habitación ya puedes empezar a dibujar el resto de elementos.

 

  • ESQUINAS, POSTES O PILARES

Lo más seguro es que las estancias de tu casa no sean perfectamente rectangulares y tengan varias esquinas y postes que sobresalen.

Este ejemplo te va a servir para que veas a qué me refiero.

Toma las medidas y dibújalas contando cuadros de la plantilla.

 

  • PUERTAS Y VENTANAS

Mide la distancia que hay desde la pared hasta el comienzo del marco de la puerta/ventana. Ahora coge la medida de la puerta incluyendo las jambas y apuntalo. Mide también la anchura de la hoja de la puerta/ventana. Así sabrás el paso útil que queda.

Nota: normalmente las jambas tienen entre 5 y 10 cm.

Señala hacia dónde abren las puertas o ventanas. El ancho de hoja y las alturas.

 

Altura total de la estancia (Ht)

Altura de la puerta (Hp)

Anchura de la puerta (Ap

Altura desde el suelo hasta el comienzo de la ventana (Hv1)

Altura desde el suelo hasta la parte superior de la ventana (Hv2)


  • RADIADORES Y EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN

No hay que olvidarse de las instalaciones porque aunque a veces te parezcan feas o molestas son muy necesarias para tu confort, así que es muy importante que sepas donde están ubicadas y las medidas que tienen.

En caso de que tengas radiadores en tu casa,

Anchura total

Altura desde el suelo hasta la parte superior del radiador (Hr)

Profundidad (Pr)

 

Nota. En caso de que tengas radiadores en altura (como se suelen poner en los baños) mide la altura desde  el suelo hasta el comienzo del radiador (Hs) y altura total (Hr). Igual que has hecho con las ventanas.

Si tienes otro tipo de sistema de calefacción o climatización que ocupe espacio haz lo mismo.

 

  • INTERRUPTORES Y ENCHUFES

Siguiendo con las instalaciones acuérdate de que es muy importante que tengas claro dónde están los interruptores de luz y enchufes.

La distribución de estos mecanismos determinará en gran parte la ubicación de algunos muebles.

Por ejemplo: a los lados de la cama vas a necesitar enchufes e interruptores de luz, ¿verdad?

Distancia desde la esquina de la pared hasta el centro del enchufe o interruptor

Altura desde el suelo hasta el centro del enchufe o interruptor

 

5. MOBILIARIO Y ELEMENTOS DECORATIVOS

 

Para terminar con el boceto debes tomar medida del mobiliario que dispones y quieres mantener. Tal vez también quieras conservar algunos elementos decorativos como alfombras por ejemplo.

Así que toma nota y apunta las siguientes medidas:

  • Anchura total
  • Largo total
  • Altura total. En caso de que sea una alfombra claro está que no hay alturas que apuntar.

 

Si quieres que los muebles que queden donde están es necesario que midas la distancia entre alguna esquina y el comienzo del mueble, para tener la referencia.

 

 

6. ¡YA TIENES TU PLANO COMPLETO!

 

Más vale que lo guardes bien e incluso lo digitalices para guardarlo en tu ordenador. Así, cada vez que necesites consultar una medida o realizar modificaciones en tu casa ya tendrás un gran trabajo adelantado.

 

Y si quieres que te ayude a trabajar los espacios de tu casa es lo primero que te voy a pedir para que trabajemos junt@s sin perder tiempo.

 

Puedes plantearme tus dudas aquí abajo en comentarios.

¡Seguro que tu casa tiene alguna forma o esquina rara que no sabes cómo anotar!