cómo decorar un recibidor 4

Cómo decorar un recibidor para tener todo lo necesario a mano

¿Qué importancia tiene el amueblamiento y la decoración del hall de tu casa?

¿Crees que es una de las estancias más importantes?

No se si es el espacio mas importante de tu casa pero desde luego es el primero que se ve cuando entras en tu hogar. Y como bien se dice «la primera impresión SI importa».

Hay viviendas que apenas tienen recibidor. Y digo “apenas” porque a menudo vemos casas que tienen un mini-hall de entrada o incluso ni siquiera tienen una estancia recibidor, sino que se entra directamente a un pasillo estrecho.

cómo decorar un recibidor 2

Pinterest

Hoy en día tendemos a eliminar los recibidores que tenían las casas construidas hace unos cuantos años. Las viviendas de nueva construcción integran el hall al pasillo o incluso a otras estancias como puede ser el salón de la casa.

cómo decorar un recibidor 1

Pinterest

Así que dependiente del hall que tengas, de sus dimensiones y la estancia que esté justo a continuación podrás decorarlo de una forma u otra.

1. ¿Qué tipo de recibidor quieres para tu casa?

En mi caso, cuando compramos la casa, el hall era una estancia independiente al resto de espacios  y tenia dimensiones bastante generosas. Aun así, nosotros quisimos unir este espacio a la sala de estar,  y así ampliar la entrada, eliminar puertas de paso y ayudar a la sensación de amplitud general.

Por tanto, tiramos el tabique que dividía el espacio entre el hall de entrada y la sala de estar y eliminamos las puertas dobles que estaban en origen.

cómo decorar un recibidor 3

Hay personas que le dan mucha importancia a la privacidad por lo que prefieren mantener un espacio físicamente separado para que las visitas o cualquier persona que toque el timbre no puedan ver qué se está «cocinando» en el resto la casa.

Nosotros valoramos la posibilidad de mantener el hall cerrado por este motivo pero teniendo en cuenta que no recibimos muchas visitas, que no somos muy celosos de nuestra intimidad y que en el rellano no hay demasiado movimiento de vecinos preferimos abrir el recibidor al salón. No me gusta ver otra puerta en cuanto entro a casa y odio tener que abrir y cerrar puertas constantemente, así que… ¡Que vivan los espacios abiertos!

Después de varios meses viviendo en la casa no me arrepiento de haberlo hecho de esta manera.

Por otro lado, dentro de las posibilidades que te muestre tu recibidor, debes pensar en todo lo que te gustaría tener al alcance cuando sales (o entras…) de casa. 

«Quiero tener un espacio donde dejar…»

  • La ropa de abrigo
  • Alguna sudadera o jersey trotero para salir a tirar la basura o a comprar el pan.
  • El calzado que uso a diario
  • Las bufandas o fulares que más uso
  • El bolso
  • Llaves
  • Tarjeta del contenedor de basura (aquí tenemos una tarjeta para abrir el de orgánico)

«También quiero…»

  • Un espejo para mirarme al salir de casa
  • Un taburete o asiento para calzarme

cómo decorar un recibidor 10

Ya ves que lo tengo claro, así que ahora te toca a ti ponerte a apuntar a detalle todo lo que te gustaría tener a mano en la entrada de tu casa.

Ojo: una cosa es tener la lista de deseos y otra cosa es que se puedan cumplir todos.

2. ¿Qué muebles auxiliares quieres tener en tu hall? ¿Y donde los vas a colocar?

Como digo siempre lo primero es tomar papel, lápiz y metro y dibujar el plano-croquis de la estancia. En mi caso, tal y como ves en el plano de abajo, tengo un recibidor bastante grande y una pared principal que es la que está entre la puerta de entrada y la puerta de la cocina. En esta pared es donde he decidido colocar los muebles auxiliares.

Es necesario echarle imaginación y bucear por internet (Pinterest) para buscar inspiración e ideas que te gustan. Pero antes tienes que bajar a la tierra y  ser consciente de las medidas y proporciones que tiene tu hall. 

A mi me hubiese encantado colocar un gran armario que me sirviese de almacenaje de muchas cosas. Además de guardar abrigos y zapatos que voy a usar en el día a día me hubiese venido genial tener espacio extra para ropa de invierno, por ejemplo. Sin embargo, no tengo espacio físico para tanto.

También me hubiese gustado tener una gran mesa consola y un banco donde sentarme pero he tenido que conformarme con algo intermedio.

cómo decorar un recibidor 11

Siendo realista y dibujando sobre plano,  he visto la posibilidad de colocar:

  • Un armario ropero de 100 cm de ancho aproximado
  • Una mesa consola de 75 cm de ancho aproximado junto con un espejo de 60 cm de diámetro

Tal y como indico arriba las medidas son aproximadas, pero en ningún caso superiores a las indicadas porque sino no habría espacio para todo.

Así que me puse a buscar y esto es lo que encontré:

cómo decorar un recibidor 12

1, 2, 3, 4, 5

  • DIY: con un tablero macizo de pino cortado a medida y unas patas de acero bien amarradas hemos creado una consola barata y sencilla. Todo es de Leroy Merlin. Nosotros hemos pulido un poco las esquinas y le hemos dado un barniz incoloro que tenía en casa para que quede más suave.

cómo decorar un recibidor 5

  • Encontré este armario ropero en la tienda Jysk. Las medidas son las indicadas  y la distribución interior perfecta para colgar abrigos y guardar zapatos en las baldas laterales. Además lo quería en blanco para que el mueble no se comiese el espacio visual.
  • El espejo irregular de Zara me hizo gracia porque se sale de lo común y le da un toque diferente.

cómo decorar un recibidor 8

3. Complementos decorativos que visten el recibidor

Cualquier cosita puede vestir la entrada. En realidad el espejo ya le da un toque decorativo bonito y cualquier detalle que puedas poner encima de la mesa consola será acertado. Sin duda si colocas una lámpara o farol que aporte la calidez de una luz sutil, y añades una planta o flor irás sobre seguro.

cómo decorar un recibidor 6

De hecho, mas adelante, durante este año 2020, me he marcado el objetivo de poner una lamparita pequeña y alguna cosita mas:

cómo decorar un recibidor 9

1. Una planta colgante colocada sobre el armario ropero

2. Un cuadro que tape el cuadro eléctrico

3. Pintar de color blanco la puerta de entrada

¿Ya sabes cómo decorar un recibidor para sacarle el máximo partido

¿Cómo es tu hall?

Escríbeme abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba