fbpx

Hace un tiempo que vengo enseñándote la reforma que estoy haciendo es mi casa pero todavía no te he enseñado el estilo ni los materiales ni los colores con los que pienso trabajar

 

No es la primera vez que te cuento lo importante que es tener clara la distribución de espacios antes de empezar a elegir materiales, acabados y mobiliario. Si todavía no has visto la reforma y el cambio de distribución que he planteado para mi nuevo hogar pincha aquí

 

cómo distribuir el espacio 2

 

Ahora que ya tengo todo en marcha toca elegir materiales, acabados y mobiliario más importante o con mayor presencia (como pueden ser los armarios de cocina). 

 

¿Y como haces para elegir materiales, acabados, colores y mobiliario principal sin meter la pata?

 

Por mucho que me repitas que no  tienes gusto y que no sabes cual es tu estilo o que no sabes combinar  lo cierto es que todos todos percibimos una sensación cuando vemos una habitación. Puede agradarnos o puede parecernos un horror. O puede que nos gusten algunos muebles o elementos y otros no. Todos somos capaces de decir si la habitación que acabamos de ver nos gusta o no. 

 

No importa que no te sientas capaz de combinar muebles, colores o materiales. Simplemente se trata de que seas capaz de fichar imágenes que te agradan porque una imagen vale más que mil palabras. 

 

De esta forma se empieza a construir un panel de inspiración o moodboard que te va a ayudar a definir cada detalle de tu casa.

 

1. ¿Una casa práctica o bonita?

 

Sin duda una casa puede ser bonita y práctica a la vez. Pero pienso que lo primero es lo primero. Por mucho que me puedan gustar las islas de cocina que tanto veo en la TV, en mi casa no es viable básicamente porque no hay espacio físico. 

 

No se trata de hacer lo imposible para lograr todo aquello que nos encanta.

 

Podría haber conseguido una cocina con isla haciendo más obra e invirtiendo más dinero pero yo tenía muy claro que no quería tirar todas las paredes de la casa, sino que prefería hacer una reforma moderada para agrandar tanto la cocina como los 2 baños y convertirlas en más funcionales.

 

Es importante tomar cada casa como un proyecto único y valorar las opciones que mejor se adaptan a cada espacio y a cada cliente. 

 

Así que una vez que tengo clara la distribución busco las soluciones estéticas, materiales y acabados que más me gustan, siempre teniendo en cuenta mis necesidades y estilo de vida. 

 

 

2. ¿Cuál es mi estilo de vida?

 

En una primera aproximación para definir el estilo de tu casa basta con que apuntes un listado de ideas y necesidades generales, sin entrar en grandes detalles. 

 

COCINA-COMEDOR

  •  Me gusta tener espacio para trabajar y moverme con holgura, con encimeras para que podamos trabajar al menos 2 personas a la vez. 
  • Suelos cerámicos para poder limpiar con facilidad. 
  • Mucho espacio de almacenaje y un comedor para el día a día. 
  • Muebles de cocina algo clásicos en colores claritos. Y frente de cocina con baldosa tipo metro o similar. 

 

SALÓN

  • Espacio despejado donde relajarse y poder moverse. Ligero y sin apenas mobiliario. Es un lugar de paso a las habitaciones, por tanto quiero que sea amplio. 
  • De momento no quiero mesa de comedor ni muebles demasiado voluminosos. 
  • ¡Las paredes de ladrillo me encantan!

 

HALL

  • Con espacio de almacenaje para colgar ropa (abrigos). 
  • Mueble auxiliar con un espejo

 

HABITACIÓN PRINCIPAL

  • Una cama doble con cabecero de madera y mesitas a los lados. 
  • Una cómoda práctica para meter todo tipo de ropa. Vamos a tener un armario empotrado así que la cómoda nos vendrá genial para mudas, camisetas, jerseys etc. 
  • Una habitación sencilla muy ligera y con algún toque rojo en muebles o en textiles. 

 

DESPACHO

  • Una mesa de trabajo de madera, cómoda y grande con una silla ergonómica, alguna estantería sencilla y algo decorativo para vestir el espacio. 

 

BAÑO DE LA HABITACIÓN

  • Colores neutros, algo atemporal, en blancos y grises que de un toque elegante. 
  • Con lavabo y armario bajo en blanco. 

 

BAÑO DEL PASILLO

  • un baño algo más divertido con algo de color. 
  • Suelos tipo hidráulicos con algún estampado ligero, que no resulte cargante a pesar de los años. 
  • Algún toque de madera para aportar calidez. 
  • Espejo redondo (¡un capricho!)

 

TERRAZA: vamos a esperar al próximo verano pero queremos al menos una mesita con 2 sillas y poner alguna planta que de vida y frescura. 

 

OTROS DETALLES

  • Puertas pintadas de blanco. Vamos a mantener las existentes porque tienen 7 años.
  • El suelo es de madera y también queremos conservarlo. ¿Cómo quedará el suelo con las puertas pintadas de blanco?

 

3. PANEL DE INSPIRACIÓN O MOODBOARD

 

Ahora si que si. Ha llegado la hora de fichar fotos tal y como lo he hecho yo para tener la idea general y estilo que quiero para mi casa. 

 

Puedes utilizar redes como Pinterest para buscar fotos que te inspiren.

 

Panel de inspiración o moodboard para definir el estilo y decoración de mi casa1

Panel de inspiración o moodboard para definir el estilo y decoración de mi casa2

Panel de inspiración o moodboard para definir el estilo y decoración de mi casa3

Como te decía esto es solo una primera aproximación, para romper el hielo y ver como pueden combinar las distintas estancias. Más adelante en otros post entraré en detalles con cada espacio.

 

¿Qué te ha parecido el panel de inspiración o moodboard que he ideado para mi casa?

¿Te atreves a definir el tuyo?

 

Escríbeme abajo.