convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 1

Antes y después: las 6 claves + 4 trucos para convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa

Puede ser que la cocina de tu casa no sea tu espacio favorito. Y es que meterte en ella supone tener que ponerte el delantal  y preparar comidas para todos, organizar lavadoras, limpiar y retirar trastos.  Así que en cuanto puedes  dejas el delantal y prefieres sentarte en el sofá. Entiendo que lo que esperas de la cocina de tu casa es que sea práctica para trabajar y poco más. Porque las cocinas tan maravillosas donde te apetecería estar horas muertas tomando  vinos (o cañitas) mientras picas  comida y charlas con gente son esas ves en las revistas y en la televisión.

Ni tu casa ni la mía son así, y sabes que es poco probable que nunca tengas una súper estancia de ese estilo.  Pero… ¿sabes qué? Ni falta que hace.  Porque te voy a enseñar las 6 claves  para convertir  mi cocina en la mejor estancia de la casa. Y así como lo he hecho yo, también lo puedes hacer tú.

ANTES DE PASAR A LA ACCIÓN: RECORDAR LOS PASOS A DAR

Tal y como ya te conté en este post  es necesario ir pasito a pasito (como dice la canción) y tomarse muy en serio algunas tareas.

  • PASO 1: Tienes que hacer un listado de gustos y necesidades.

Puedes tomar como ejemplo el que he hecho yo para mi casa pero no  todos somos iguales ni tenemos el mismo estilo de vida así que apunta todo lo que  veas necesario. Cuantos mas detalles escribas mejor será el diseño de tu cocina.

  • PASO 2: Dibujar el boceto de distribución o plano de la cocina.

Toma nota de la distribución actual de tu cocina apuntando donde va cada electrodoméstico y dónde se ubica la campana extractora.  Aunque decidas reformar toda la cocina  y tirar paredes es muy importante tener en cuenta las instalaciones porque si te adaptas a ellas (en la medida de lo posible) facilitará mucho la obra y podrás ahorrar costes. Porque imagino que querrás invertir lo mínimo y necesario ¿verdad?

En este post  te enseñé una idea general de como he distribuido los espacios de mi casa para sacarle el máximo partido  pero más abajo te enseñaré a detalle como he  desarrollado la distribución de mi cocina. Así lo verás claro.

  • PASO 3: Bucea en Pinterest para encontrar inspiración.

Una vez que tengas claro como vas a distribuir la estancia toca que te diviertas buscando imágenes de inspiración para tomar ideas de muebles, materiales, colores, complementos y todo tipo de detalles para tu cocina. Puedes utilizar la red social Pinterest donde hay infinidad de imágenes muy chulas. Diviértete y emociónate visualizando tu nueva cocina pero ten los pies sobre la tierra: que no se te vayan los ojos a las cocinas de medidas  ni diseños imposibles.

Cómo definir el panel de inspiración de mi cocina-comedor en 3 pasos2

Este es un avance de mi panel de inspiración. Ahora crea el tuyo. 

LAS 6 CLAVES PARA TRANSFORMAR UNA COCINA  

Tal y como ya te he contado en el Paso 1 tú tienes que hacer tu propia lista de necesidades y gustos. Y no todos tenemos las mismas prioridades. Pero estoy segura de que tanto tú como yo queremos que sea cómoda y funcional. Así que toma nota de las claves que han servido para esta cocina y pueden servir también para el resto.

1. «Triangulo de trabajo».

Si no te suena no te apures porque simplemente se trata de una teoría que dice que debes conectar las tres líneas o zonas de trabajo principales –frigorífico, fregadero y placa de cocción–, con el fin de poder hacer cómodamente tus tareas.

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 1

Fuente

En nuestro caso vimos claro que nos venia mejor una distribución en linea siguiendo el orden de frigorífico, fregadero y por último placa. El horno y microondas decidimos colocarlo al otro lado, en paralelo a la zona principal de trabajo porque son electrodomésticos que utilizamos menos habitualmente. De todas formas están muy centrados y accesibles.

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 2

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 7

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 5

2. Amplitud, por favor.

Para que una cocina resulte funcional es necesario que haya espacio para moverse y que no resulte recargado a la vista.

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 3

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 4

3. Encimeras para poder trabajar 2 personas a la vez.

Puedes ser que muchas veces sea una persona la «encargada» de la cocina y la que se ocupe más de esta tarea pero en nuestro caso tuvimos claro que queríamos disponer de la máxima superficie de encimera, tanto para trabajar 2 personas a la vez, como para posar pequeños electrodomésticos, bandejas o lo que fuese.

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 5

4. Armarios. Espacio de almacenaje.

Siempre viene genial disponer de sitio para meter todo tipo de utensilios de cocina, comida y productos de limpieza.

Así que aprovechamos cada hueco para construir armarios de almacenaje.

En este rincón además de lograr un armario para cositas de desayuno hemos creado un rincón con encimera para pequeños electrodomésticos, muy cerca de la mesa de comedor. Más práctico imposible.

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 2

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 6

5. Espacio para comer en la cocina.

Nuestra casa no disponía de comedor anexo a la cocina, pero si una habitación de servicio que los anteriores dueños utilizaban como estudio-habitación de invitados.

Vimos claro que no era coherente para nosotros disponer de una habitación con acceso desde la cocina así que decidimos prescindir de esa cuarta habitación que tenia la casa y convertir ese espacio en comedor. Así conseguimos una cocina-comedor amplia y acogedora donde compartir comidas y charlas con la familia sin tener que movernos al salón.

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 8

6. Diferenciar la cocina de la sala de estar.

Aunque soy consciente de que es super tendencia unificar espacio de cocina con salón en mi casa decidí separar las 2 estancias. La cocina-comedor ya resulta suficientemente grande y cómoda así que preferimos aislar esta zona con respecto a la zona de relax de la casa. Porque siendo prácticos lo cierto es que en la cocina puede haber ruidos y olores que molesten al que intenta relajarse en el sofá.

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 3

OTROS 4 TRUCOS PARA QUE SEA LA MÁS FUNCIONAL DE LAS COCINAS

Además de tener en cuenta las 6 claves generales hemos tenido querido dotar la cocina de algunos elementos que nos parecían esenciales para nuestra casa. Pueden ser trucos muy obvios pero es cierto que a veces hasta que no te pones a trastear en una cocina no te das cuenta de lo práctico que puede ser disponer de lo que te voy a contar ahora mismo.

1. Escurridor sobre el fregadero. 

Veo muchas cocinas que ya no disponen de escurridor porque ya no se friega como antes. Para eso tenemos unos maravillosos lavavajillas. Pero lo cierto es que a veces si que toca fregar cositas a mano, porque te urge tener la tabla ya lavada o porque por 4 vasos no vas a poner el lavavajillas. Así nosotros vimos claro que queríamos un armario con escurreplatos.

onvertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 9

2. Un fregadero de 50 cm de anchura, en lugar de 40. 

Puede parecerte una tontería porque al igual que yo usas muchísimo el lavavajillas, pero el día que tengas que limpiar las bandejas del horno verás que entran de maravilla, y no tanto en el pozo de 40 cm. Así que esos 10 cm de más pueden serte muy prácticos si tienes sitio.

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 10

3. Fregadero con grifo extraíble

Esto fue un capricho de mi pareja y es que él estuvo en un piso de alquiler donde tenia grifo extraíble en el fregadero y lo utilizaba muchísimo tanto para llenar ollas como para limpiar el pozo por ejemplo. A veces hasta que no probamos algo no nos damos cuenta de lo práctico que puede ser.

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 11

4. Lavadora en el tendedero

Por suerte tenemos un tendedero junto a la cocina que nos viene de perlas tanto de almacenaje de productos de limpieza como para colgar ropa. Los antiguos propietarios de la casa tenían la lavadora en la cocina, pero nosotros vimos que las instalaciones nos permitían mover el electrodoméstico al tendedero de forma sencilla. Así que no dudamos en sacarlo de la cocina.

Las lavadoras modernas ya no hacen el ruido que hacían antes y no son especialmente molestas en la cocina pero de esta forma despejamos espacio para armarios extra en la cocina. 

convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa 12

¿ Estás de acuerdo en que he logrado convertir mi cocina en la mejor estancia de la casa? 

¿Cómo lo ves?

Escríbeme abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba